El rio Chimehuin, un paraiso de la pesca

El río Chimehuin nace en el lago Huechulafquen y pasa por la ciudad de Junín de los Andes y es conocido por pescadores de mosca de todo el mundo. En sus 53 kilómetros de recorrido hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de truchas y salmonidos. La temporada de pesca se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril.

La boca del río Chimehuín es un Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) y se constituye un lugar preferencial de pesca deportiva. Gran cantidad de pescadores arriban de todo el mundo. En noviembre suelen realizarse importantes eventos en relación a la actividad como la Fiesta Nacional de la Trucha y Fly Expo.

Camping Piedra Mala - Cascada El Saltillo

El lago Huechulafquen es el espejo de agua más grande del Parque Nacional Lanin. Por la ruta 61 se recorre toda su bellisima costa norte con diversa y variada vegetación. Al llegar al extremo occidental, el lago se divide en dos brazos: Epulafquen y Paimún. Alli termina la RP 61 y comienza un maravilloso paseo a pie entre bosques cerrados y senderos de frondosa y variada vegetación.

A partir del Camping Piedra Mala comienza un recorrido de 1 hora a la Cascada El Saltillo, que es una de las cascadas más hermosas del Parque Nacional Lanín. Los visitantes pueden colocarse detrás del velo de agua y obtener una vista panorámica completa de la cuenca de los lagos Huechulafquen, Epulafquen y Paimún.

Puerto Canoa y Capilla Lago Paimún

Por RP 61 se llega a Puerto Canoa, alli hay una oficina de informes del Parque Nacional Lanín. Desde ese puerto se realizan excursiones embarcados por los Lagos Huechulafquen y Epulafquen (dos lagos). También hay un sendero muy sencillo para reconocer la flora local.

Desde Puerto Canoa y recorriendo 3 km. más por la ruta provincial Nº61, se arriba a la zona llamada La Unión, una estrecha angostura de aguas calmas que une al Lago Huechulafquen con el Paimun. Sus costas al Norte son planas, de arena volcánica oscura y muy buenas para hacer playa; mientras que al Este son acantiladas.

En el puesto de Gendarmería Nacional hay una pequeña y hermosa Capilla llamada Nuestra Señora del Paimún que posee la capacidad de maravillarnos en los paisajes que la rodean.

Trekking al Volcán Lanin

El Lanín es un imponente y majestuoso volcán de 3.776 m de altura sobre el nivel del mar, que no registra actividad desde el siglo XVIII. El ascenso al volcan Lanin se practica por la cara norte del mismo, comenzando el trekking desde la seccional del Parque Nacional Lanin ubicada en la base del mismo. Su ascenso no requiere de conocimientos técnicos de trekking pero implica una gran exigencia fisica. El ascenso al mismo se encuentra regulado por el Parque Nacional Lanin y se recomienda contratar guías habilitados para disfrutar de un ascenso seguro. Se puede llegar al campamento base o bien continuar una segunda jornada hasta la cumbre.

En la web del Parque Nacional Lanin hay información para el ascenso y la normativa correspondiente para vivir esta experiencia de vida y maravillarse.

Centro de Esqui Chapelco

San Martin de los Andes se encuentra a 35km de distancia por ruta pavimentada. El Centro de Esquí Chapelco cuenta con más de 24 pistas y modernos medios de elevación. Es uno de los centros de esqui más importantes de latinoamerica y recibe turistas de todo el mundo. La Temporada de esqui, las actividades, los partes diarios de pista y otras noticias pueden verse en la web del Cerro: www.chapelco.com.

La ciudad de San Martin de los Andes es una tipica aldea de montaña, con costa en el lago Lacar rodeada de montañas y con una amplia propuesta gastronómica. Se puede visitar todo el año. Más info...

Turismo religioso: Nuestra Señora de las Nieves

En una construcción de lineas modernas y austeras, el santuario Nuestra Señora de las Nieves es un espacio de oración y reflexión. El recinto es muy sobrio y permite orar en silencio. Un bajorrelieve recuerda al fallecido padre salesiano Domingo Milanesio, apreciado por los habitantes de la ciudad.

En este templo se homenajea a la beata Laura Vicuña, fallecida en el año 1904 a los 13 años luego de una cruel enfermedad. De muy chica había llegado con su madre desde Chile, residió en la estancia Fosbery, en el puesto de Manuel Mora cerca del río Quilquihue y finalmente en una casa humilde de Junín de los Andes, mientras concurría como alumna al colegio María Auxiliadora. Sus restos fueron enterrados en el Cerro de la Cruz, primer cementerio del pueblo. A partir de su fallecimiento, la corta pero ejemplar vida de Laura despertó la fe de los creyentes católicos y, según dicen, se produjeron algunos milagros en su nombre.

Via Christi

El Vía Christi se emplaza a unos 500m de la ruta nacional 234, sobre la ladera oeste de un cerro bajo, en un reparador bosque de pinos. Se trata de un circuito de 2 km que recorre 22 estaciones del via crucis de Jesús. Las estaciones están dispuestas en forma circular y alli se encuentran las esculturas realizadas por el arquitecto Alejandro Santana que retratan escenas de la vida de Jesucristo. Las figuras representan un sincretismo entre la cosmovisión cristiana y la mapuche, uniendo asi parte de la historia patagónica.

Visita a Pucón y Villarrica en Chile

Es un trayecto muy tranquilo y casi virgen, durante el cual se disfruta de los cambios en la naturaleza. Al salir de Junín de los Andes se cruza el puente del río Chimehuín y en la bifurcación de rutas a la altura de la Policía Caminera se debe tomar la ruta provincial 23. El viejo y angosto puente sobre el río Malleo indica un cambio de rumbo. Siempre sobre asfalto, la ruta provincial 60 lleva hacia la frontera. La vista cercana del volcán Lanin es imponente. Con la documentación en orden se puede ingresar a Chile. El camino a Pucón en muy entretenido. La ciudad está ubicada al pie del volcán Villarrica y a orillas del lago del mismo nombre. Partiendo desde Pucón y recorriendo 26 km, se puede conocer la ciudad de Villarrica.

Parque Nacional Lanin: Excursión lacustre por Huechulafquen y Epulafquen

La excursión lacustre se realiza en cualquier época del año y atraviesa los lagos hasta un río de lava solidificada. La vista del bosque andino patagónico con la figura del volcán Lanín de fondo es inolvidable. Las embarcaciones salen de Puerto Canoa y se llaman José Julián en homenaje a un poblador de la zona que implementó la pesca deportiva en el lago.

El río de lava solidificada fue producto de la erupción del volcán Achén Niyeu hace 500 años. La colada de lava tiene más de 8 kilómetros de largo y 2 de ancho hasta el cráter del volcán. Su color oscuro se debe al basalto, que es el mineral que predomina.

Playas de arenas volcánicas y termas del Epulafquen

El recorrido comienza tomando desde Junin de los Andes hacia el sur (en dirección a San Martín de los Andes) la RN Nº 234. A poco de cruzar el río Curruhué tomar a la derecha en la RP 62 y tras unos 30 kilómetros se llega al lago Curruhué Chico y a 5km el lago Curruhé Grande con sus aguas transparentes y verdes. Continuando el recorrido se llega a Laguna Verde con sus extensas playas de arena volcánica. Alli se encuentra el Escorial, que es una capa de lava escoriada en su superficie y se puede recorrer caminando.

Continuando por la ruta RP 62 se puede llegar a las Termas de Lahuen Co o Epulafquen que cuentan con instalaciones básicas para realizar baños termales.